Juego más Seguro

El juego es divertido y excitante, de eso se trata. Pero cuando una persona excede sus posibilidades económicas o permite que el juego le perjudique en otros ámbitos como familia, trabajo, salud, etc… entonces, el juego puede convertirse en un problema.

Luckia es consciente de que en determinado momento, algún jugador puede sobrepasar estos límites y por ello, ponemos a su disposición toda la ayuda que podamos prestarle.

Si sospecha que tiene un problema de adicción al juego, no espere que se solucione por sí solo – pida ayuda inmediatamente. Si le preocupa que el juego esté afectando al bienestar de alguien cercano a usted, no dude en actuar. Actuar a tiempo suele ser un valor añadido a la solución.

Preguntas sobre Juego más Seguro

Política de Juego Responsable o Juego más Seguro

En Luckia estamos totalmente comprometidos con la prevención de prácticas compulsivas en el uso de nuestros servicios y juegos. Para ello, hemos habilitado una serie de medidas, ampliamente desarrolladas en el apartado ‘Juego responsable’ que tienes accesible en todo momento desde la parte inferior de nuestra página web.

Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono propio de juego responsable llamando al 900 533 298.

Riesgos de la actividad de juego

Es importante tener un concepto claro y sencillo para poder describir lo que es y no es este comportamiento problemático. La ludopatía NO es un vicio, NO es un pecado, NO es propio de personas débiles, negativas, “sin personalidad”, ni tampoco de personas con mucho tiempo libre. La ludopatía o juego patológico es considerado un problema psicológico que afecta a diversos aspectos de la vida (personal, familiar, laboral, social y económico). La persona ve afectada su capacidad para poder autocontrolarse y le es difícil decir: ‘No’, siendo incapaz de aplazar el impulso o deseo por jugar; también es posible que niegue inicialmente el problema. Con frecuencia un familiar o las personas más cercanas van detectando los cambios en su estado de ánimo (irritabilidad, mal humor, poca tolerancia, preocupación intensa, ansiedad, insomnio, etc.) o son conscientes de que existe un problema, aun cuando el jugador no lo haya detectado o muestre una conducta de negación de la realidad. Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA,1995) el comportamiento de juego desordenado o patológico está caracterizado al menos por cinco o más de los siguientes criterios.

Preocupación por el juego (p. ej., preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima jugada, o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar).

Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.

Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.

Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.

El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (p. ej., sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión).

Después de perder dinero en el juego, se vuelve en otro momento para intentar recuperarlo (tratando de ‘cazar’ las propias pérdidas).

Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.

Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego.

Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo, pareja y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.

Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.

Consecuencias del Juego Patológico o Ludopatía

Los jugadores patológicos tienden a tener una serie de problemas en distintas áreas de su vida a causa del juego. Estas consecuencias son las siguientes:

Psicopatológicas: en el ámbito personal la persona presenta tristeza, ansiedad, depresión, irritabilidad.

Familiares: en el entorno familiar y de pareja empieza a existir una desatención familiar, falta de comunicación, alteraciones en la sexualidad, etc.

Laborales y Académicas: en la situación laboral u académica disminuye su rendimiento en el trabajo, desmotivación, faltas injustificadas, lo que puede propiciar el abandono del trabajo u estudios, despidos, etc.

Sociales: en el entorno social hay desatención de las amistades, disminución de las actividades de ocio, pérdida de relaciones significativas, etc.

Consumo de sustancias: en algunos casos uso y abuso de tabaco, alcohol y/o cocaína, entre otras sustancias adictivas.

Legales: en las relaciones con la justicia, frecuentemente problemas por motivos de estafas, robos y otras actividades delictivas.

Económicas: en el plano económico hay deudas y problemas de dinero relacionados con el juego.

Prohibición de jugar a usuarios prohibidos

Queda terminantemente prohibida la participación y uso de los Servicios de Juego a los siguientes Usuarios Prohibidos:

Cualquier persona menor de 18 años de edad o que no haya alcanzado la mayoría de edad de acuerdo con lo establecido en la legislación española.

Las personas que, voluntariamente, hubieran solicitado que les sea prohibido el acceso al juego, lo tengan prohibido por resolución judicial firme o se encuentren inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego.

Las personas establecidas en el apartado 2 c) d) e) f) g) y h) del artículo 6 de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.

Las personas que incurran en alguna causa de prohibición o incompatibilidad con el uso o participación de servicios de juego a tenor de la normativa vigente establecida por las Comunidades Autónomas.

A dichos efectos, se hace constar que el uso del sitio web está prohibido para usuarios prohibidos.

Facultad de Autoprohibición

Si deseas autoexcluirte de la participación en cualquier actividad de juego de azar en España, puedes darte de alta voluntariamente en los Registros habilitados al efecto por las Comunidades Autónomas, así como Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ).

Servicio de prevención y atención a los trastornos asociados con el juego

En el siguiente enlace puedes filtrar por tu ubicación las distintas instituciones a las que puedes dirigirte cuando creas que tienes un problema con los juegos de azar.

Posibilidad de realizar un test de autoevaluación

Contamos en la web con el link de autoevaluación de la web de jugar bien que se establece en La Resolución de 16 de noviembre de 2011, de la Dirección General de Ordenación del Juego.

Además, en el caso de ser necesario podemos ofrecer al usuario dos test adicionales que existen en la página jugarbien.es

Cuestionario SOGS
El SOGS, South Oaks Gambling Screen, es un cuestionario psicológico para detectar casos de jugadores patológicos o ludopatía en población normal. Fue creado en 1987 por Lesieur y Blume en el South Oaks Hospital de New York, y la adaptación española fue realizada por Echeburúa y Baez en 1990. Hay autores que encuentran problemas metodológicos para evaluar ciertas poblaciones, especialmente de menores, que sobreestima los falsos positivos y mide el ciclo vital del jugador más que el periodo actual.

Este test consta de 13 preguntas a las que tendrás que ir respondiendo una a una, para pasar a la siguiente.

Cuestionario NODS
El NODS fue diseñado para ayudar a los jugadores a evaluar si deben modificar su comportamiento con respecto al juego o si deben buscar ayuda. El NODS se basa en los criterios del DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) para detectar problemas de juego patológico (Asociación Norteamericana de Psiquiatría, 1994) y fue desarrollado originalmente por el Centro Nacional de Investigación de Opiniones (NORC) para asesorar a la Comisión Nacional para el Estudio del Impacto del Juego en EE.UU. Esta medición es utilizada con bastante frecuencia y analiza más correctamente el momento actual.

Iniciativas de Juego Responsable

Como operador de Juego Responsable y por el compromiso social que conlleva, Grupo Luckia realiza estudios en materia de Juego Responsable de forma periódica.

Dichos estudios nos permiten obtener datos relevantes como las herramientas de Juego Responsable mayormente usadas por los usuarios, casos atendidos en el teléfono de Juego Responsable o número de jugadores con cambios en los patrones de juego y seguimiento realizado.
Esta información nos permite adaptar y mejorar nuestra plataforma y servicios para dar una correcta atención a los usuarios. En este sentido, con los resultados obtenidos identificamos áreas importantes donde reforzar la formación en Juego Responsable e impulsar siempre entre nuestros usuarios una cultura de juego basada en un Juego Seguro y siempre por diversión.

Mecanismos de detección de comportamientos de riesgo

Grupo Luckia cuenta con su propio sistema de detección de comportamientos de riesgo entre sus clientes, siempre desde la perspectiva de juego responsable, con el objetivo de adaptar sus comunicaciones a los distintos jugadores.

Descarga nuestra Política de Juego Responsable

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